25 mar. 2018

Unas breves notas sobre Il Corsaro de Giuseppe Verdi como preparación a las representaciones de El Palau de les Arts



La ópera Il Corsaro la compone Verdi en 1848 y por consiguiente constituye una ópera de juventud o de los denominados años de galera del Maestro de Busseto. En concreto constituye la ópera número trece de las compuestas por Verdi.

Basada en el poema The Corsair the Lord Byron, que entusiasmaba al propio Verdi, el libreto corresponde a Franceso Maria Piave (mismo libretista que Macbeth, Stiffelio, Rigoletto y La Traviata entre otras) y se divide en tres actos con una duración musical que ronda en conjunto las dos horas, siendo estrenada el 25 de octubre del mismo año 1848 en el Teatro Grande de Trieste- actualmente el Teatro Verdi de Trieste- a la que no asistió el propio Verdi, sin saber las razones claras de su ausencia, pero es cierto que eso dice mucho de la valoración que tenía el Maestro sobre esta ópera.

La calidad musical dista mucho de otras ópera de Verdi de la misma época, dígase Nabucco (1842); Ernani (1844); I due Foscari (1844); Giovanna d´Arco (1845) Attila (1846); Macbeth (1847) o Luisa Miller (1848), sin embargo resulta de interés su escucha, con un Acto III que presagia con su fuerza dramática la gran trilogía de 1851 a 1853: Rigoletto, Il Trovatore y La Traviata. Pero lo cierto es que la ópera constituye una regresión musical clara respecto de Macbeth de un año antes.

La versión de referencia sin duda corresponde a la que grabó para el sello Philips (Ref. 426 118-2) en agosto de 1975 en Londres, Lamberto Gardelli, en su ciclo de óperas del joven Verdi, con un excelente José Carreras como Corrado y las dos rivales (en la ópera) Jessye Norman como Medora, y Monteserrat Caballé como Gulnara también en verdadero estado de gracia y un Gian- Piero Mastromei como Seid que sin tener la calidad de los anteriores, sin embargo realiza una digna recreación de su rol, todos ellos acompañados por The Ambrosian Singers y The New Philharmonia Orchestra. La grabación es técnicamente muy buena, con un sonido muy vivo y realista (stereo de la época del Kingsway Hall) así como muy analítico tanto con las voces como la orquesta, siendo el reprocesado sobre las cintas originales de una gran calidad. Excelente grabación por consiguiente de los años 70 del S. XX que no ha sido superada al día de hoy.

Habida cuenta lo poco representada y grabada que está Il Corsaro, resultará un aliciente acudir a las representaciónes que tendrán lugar en el Palau de les Arts de Valencia entre los días 28 de marzo y 10 de abril de 2018 con la dirección del maestro Fabio Biondi, y con los papeles protagonistas cantados por Michael Fabiano, Kristina Mkhitaryan, Oksana Dyka y Vito Priante en una Coproducción del Palau de Les Arts y la Opéra de Monte-Carlo y con dirección escénica de Nicola Raab, todos ellos asistidos por las excelentes Orquesta y Coro de la Comunitat Valenciana.

Desde AOA os animamos a que no dejéis pasar la oportunidad de escuchar en vivo esta infrecuente opera de Verdi.