2 mar 2018

DISCOGRAFÍA DE REFERENCIA DE "IL MONDO DELLA LUNA" DE FRANZ JOSEPH HAYDN



Il mondo della luna (El mundo sobre la luna) constituye una de las óperas más conocidas de Franz Joseph Haydn, siendo compuesta durante el tiempo en el que el músico estuvo a las órdenes de la familia Estherházy como Kapellmeister (Maestro de capilla). Su estreno tuvo lugar el 3 de agosto de 1777 coincidiendo con la boda del hijo del Principe Esterházy, el Conde Nikolaus Estherházy.


Su forma musical es l...a de dramma giocoso y fue la primera de las óperas en representarse en el palacio Estherhaza en Fertöd (actualmente Hungría junto a la frontera con Austria a 70 kms. de Viena) una vez que se instaló en el mismo una compañía regular de ópera italiana.


El libretto se basa en la obra con el mismo nombre del dramaturgo veneciano Carlo Goldoni, que había servido de inspiración para múltiples compositores antes que el propio Haydn, destacando entre otros a Galuppi.


Entre las pocas versiones discográficas que existen de la obra, brilla entre todas y es una absoluta referencia, la dirigida por el gran especialista en Haydn, el húngaro Antal Dorati con la Orquesta de Cámara de Lausanne, estando el propio director al clave en los recitativos. La grabación es de la casa Philips (ref. 473 851-2), data de 1977 y el sonido es excelente y muy realista.


En cuanto al elenco de cantantes es impresionante y hoy sería impensable realizar una grabación con tantas estrellas de la ópera juntas: El barítono italiano Domenico Trimarchi es Buonafede; el gran tenor peruano Luigi Alva es Ecclitico; la mezzo norteamericana Frederica von Stade es Lisetta; la soprano lírica Arleen Auger es Flaminia; la soprano suiza Edith Mathis es Clarice; la mezzo italiana Lucia Valentini- Terrani es Ernesto y el gran tenor inglés Anthony Rolfe Johnson es Cecco. A todos ellos les acompaña el Coro de la Radio de la Suisse Romande.


Los que asistáis a las representaciones del Palau de les Arts que tendrán lugar los días 8, 10, 12 y 14 de marzo de 2018 podréis preparar bien esta ópera poco conocida, escuchando esta versión que recomendamos desde AOA.