11 nov 2014

Juditha Triumphans en el Palau de les Arts

"Judith decapitando a Holofernes"
Artemisia Gentileschi 1612-1613
Museo de Capodimonte, Nápoles.
Los próximos días 21, 22 y 23 de noviembre podremos asistir en el Palau de les Arts a una representación escenificada de un oratorio de Antonio Vivaldi, compositor poco conocido por sus oratorios, seguramente porque, de los cuatro que compuso, solo uno de ellos ha llegado a la actualidad. Se trata de Juditha Triumphans RV644, un oratorio que se define como sagrado y militar, estrenado por las muchachas del Ospedale de la Pietà de Venecia en noviembre de 1716, cuando Vivaldi estaba ejerciendo en él las funciones de maestro di coro suplente. 

Este oratorio, de carácter alegórico (Judith representa a Venecia y Holofernes al Turco, en guerra desde 1714), está basado en la historia de la heroína bíblica Judith, una hermosa mujer viuda que se presenta ante el enemigo asirio Holofernes y tras seducirlo y emborracharlo lo degüella con su propia espada, liberando de esta forma a la ciudad de Betulia.

El oratorio, escrito en latín por Giacomo Cassetti, con características, como la supresión del narrador o historicus, que lo acercan a la ópera (mucho más en esta propuesta con escenificación), está dividido en dos partes y cada una de ellas en 14 números independientes (24 arias, en dos de ellas interviene el coro y 4 cuatro coros), precedidos de sus correspondientes recitativos; no contiene ningún número de conjunto, con excepción de algunos recitativos y coros; carece de obertura o sinfonía inicial, pero esto no significa que en origen no la tuviera; y está concebido para ser ofrecido por intérpretes femeninas, como lo eran las muchachas de la Pietà. 



En Juditha Triumphans Vivaldi despliega todo el arsenal instrumental con que contaba el Ospedale della Pietà, institución que podemos equiparar a los conservatorios actuales, con participación de instrumentos tan exóticos como la mandolina o tan extraños como el chalumeau, un antecedente del clarinete, hoy en desuso. Su cambiante instrumentación confiere a la obra un carácter muy variado y la distingue incluso de la mayoría de las óperas de la época puesto que las compañías de ópera no podían contar con tal riqueza instrumental. Destacable es también la inventiva melódica vivaldiana, alternando magistralmente cantabilità y dramatismo según sea requerido por el libreto. Todo ello hacen de Juditha Triumphas una obra vocal emblemática entre las que Vivaldi dedicó a las residentes de la Pietà, sin ningún género de dudas, la más imponente de sus composiciones sacras.

De la dirección escénica se encarga Davide Livermore, director artístico del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo, que está haciendo una encomiable labor en el coliseo valenciano (La Bohème, Otello, La forza del destino, L'Incoronazione di Dario, Narciso, El castillo de Barbazul), con propuestas siempre interesantes. 

Y la dirección musical contará con todo un especialista en el repertorio vivaldiano, ni más ni menos que del polifacético  Federico Maria Sardelli, director, compositor, musicólogo, flautista, pintor, grabador, escritor satírico, fundador en 1984 de la prestigiosa orquesta Mondo Antiquo (más de una vez candidata a los Premios Grammy); además Sardelli es, por deseo del propio musicólogo danés Peter Ryom, el responsable actual del Catálogo Ryom o Ryom Verzeichnis (RV), publicado por primera vez en 1973.

Tres cuartos de hora antes (a las 7:15 viernes y sábado y a las 6:15 el domingo) de las representaciones programadas, tendrá lugar una introducción a la obra a cargo de nuestra asociación, fruto de la colaboración desinteresada que Amics de L'Òpera de la C.V. está manteniendo, con fines divulgativos, con Les Arts desde la temporada 2013-2014.

 JUDITHA TRIUMPHANS
Juditha
Cristina Alunno (21, 23)
Mariam Battistelli 
(22)
Holofernes
Chiara Osella (21)
Elisa Barbero (22, 23)
Vagaus
Míriam Zubieta (21)
Francesca Tassinari / Lina Mendes (22)
Federica di Trapani (23) 
Abra
Federica Alfano (21) 
Hyekyung Choi / Rebecca Nathanson (22)
María Zapata (23) 
Ozias
Elisa Barbero (21)Chiara Osella (22, 23) 


21, 22 noviembre 2014 · 20.00 h
23 noviembre 2014 · 19.00 h

Teatre Martín i Soler
Producción:
Palau de les Arts Reina Sofía