8 jun 2012

PREPARANDO "MEDEA"


"Medea Furiosa" - Eugène Delacroix

El próximo día 12 de junio (martes) se estrena en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia una nueva producción de la ópera “Medea” del italiano Luigi Cherubini (Florencia, 1760 – París, 1842).

“Medea” es una ópera en tres actos basada fundamentalmente en la tragedia homónima del griego Eurípides (s. V a.C.), aunque también recibe influencias literarias del romano Séneca (s. I d.C.) y del francés Corneille (s. XVII). Su estreno, con el libreto original en francés escrito por François-Benoît Hoffmann, tuvo lugar en París en 1797. Pronto la obra fue objeto de admiración por parte de insignes músicos alemanes del s. XIX como Beethoven (quien consideraba a Cherubini el mejor compositor vivo de su época), Schubert o Brahms, entre otros. El coliseo valenciano presenta la obra en su versión italiana, la más divulgada durante el s. XX.

SOBRE EL ARGUMENTO
Antecedentes: Medea, princesa del lejano país de la Cólquide, en el Mar Negro, conoce a Jasón unos años antes del desarrollo de la acción de la ópera, cuando éste llega a su territorio liderando una expedición de héroes (los Argonautas) que van en busca de la legendaria piel de carnero (el famoso vellocino de oro) que custodia un dragón. Con la ayuda de Medea, que posee artes de hechicera y se ha enamorado del héroe, Jasón puede vencer al dragón y capturar el vellocino. Ambos escapan juntos rumbo a Grecia donde tendrán dos hijos.

La acción de la ópera se desarrolla toda ella en el palacio de Creonte, rey de Corinto, en remotos tiempos de la Grecia mitológica.

Acto I: Glauce, hija del rey de Corinto, se prepara para su boda con Jasón, después de que éste haya abandonado a Medea para emprender un matrimonio más acorde con su posición. Mientras se ultiman los preparativos de la boda, Medea penetra en el palacio y reclama a Jasón que retorne a su antiguo amor, a lo que el héroe se niega. El pueblo la odia y la teme. Creonte le ordena que abandone la ciudad y Medea, que conserva intactas sus dotes de maga, prepara su venganza.

Acto II: Neris, sierva fiel y confidente de Medea, le aconseja que marche de la ciudad. Ella, sin embargo, ruega al rey que, antes de marchar, le deje a sus hijos al menos un día. El rey, a su pesar,  accede. Jasón no está de acuerdo y Medea deduce de ello que en su corazón late aún el amor paternal. Ella finge calma y, para demostrarlo, va a hacer llegar a la futura esposa una diadema y una vestimenta, que en realidad están impregnadas de veneno.

Acto III: Medea, con el fin de dañar al desagradecido Jasón, medita algo terrible: matar a sus propios hijos. Y aunque duda, su orgullo y su desesperada situación (mujer, sola y extranjera) la hacen decantarse finalmente por el mal. Desde fuera llegan noticias de que Glauce ha muerto víctima del regalo envenenado. Jasón arde en cólera y, junto con el pueblo, decide matar a Medea. Ésta se encierra con sus hijos en el templo contiguo al palacio y, cuando llega Jasón a capturarla, observa con horror que Medea blande el puñal ensangrentado que acaba de hundir en el cuerpo de sus propios retoños. -¿Qué te han hecho? - le dice Jasón. -¡Eran hijos tuyos!- le espeta Medea. El templo arde.

COMENTARIO
“Medea” es un melodrama dieciochesco que se enmarca en la larga tradición barroca y neoclásica de recrear mitos grecorromanos de sobra conocidos por el público de la época. Desde el punto de vista musical, Cherubini construye su ópera a base de las clásicas oberturas, arias, dúos, tercetos y escenas de conjunto con coro incluido. Y no carecen los números de buena carga de belleza melódica a lo largo de toda la obra, pero lo que llama más la atención es la abundancia de recitativos, especialmente de la protagonista, en los que se fusionan texto y partitura en un canto muy expresivo tendente a lo declamado, apoyado por briosos acompañamientos orquestales. Podemos encontrar ciertas reminiscencias del estilo de las óperas de Gluck pero con el mayor grado de intensidad que le aporta su racial protagonista. Aunque toda la ópera es de gran calidad y belleza, destacamos la emotiva aria de Neris con bellísimo acompañamiento de fagot (“Medea, oh Medea”, acto II), la intensidad de los dúos entre Jasón y Medea (“Nemici senza cor”, acto I y “Figli miei”, acto II) así como el tenso finale (“Ebben, son io Medea”, acto III).

LAS VOCES
El personaje principal requiere de una auténtica soprano dramática que sea capaz de aportar tensión y espíritu épico, especialmente en los numerosos recitativos a los que hemos hecho referencia. Excelsas sopranos del siglo XX (entre ellas Magda Olivero, Leyla Gencer o Montserrat Caballé) encarnaron a la heroína de la Cólquide, pero a la fama de esta ópera contribuyó más que nadie la gran diva greco-estadounidense Maria Callas, quien encarnó en numerosas ocasiones el papel protagonista durante los años 50 y 60 en algunos de los grandes escenarios líricos de Europa y América. El personaje de Jasón también está encomendado a un tenor de corte heroico y es un rol que exige gran resistencia vocal (al estilo del Pollione de la “Norma” de Bellini, con la que “Medea” comparte buenas dosis de argumento). Y tanto Creonte (barítono) como Glauce (soprano) y Neris (mezzo) requieren buenas dotes canoras.

UNA ANÉCDOTA
María Callas, que a partir de 1951 protagonizó una acelerada pérdida de peso que asombró al mundo, se empeñó en perder aún más quilos con motivo de las representaciones de Medea en el teatro griego de Epidauro en 1961. Según la diva, su rostro debía ser aún más anguloso para representar a la hechicera.

POR QUÉ ASISTIR A “MEDEA”
No es fácil asistir hoy en día a una representación de “Medea” y la producción que se podrá ver en Valencia cuenta con un gran reparto vocal y el atractivo especial de la presencia como Medea de la artista lituana Violeta Urmana, una de las sopranos dramáticas más prestigiosas del panorama operístico mundial. Y, a la batuta, un auténtico gigante, el director indio Zubin Mehta. En el foso, la Orquestra de la Comunitat Valenciana, sin duda la mejor agrupación sinfónica de España, según opinión unánime de críticos y aficionados.

Es una ocasión inmejorable para disfrutar de un gran espectáculo que sin duda complacerá por igual a los amantes del género lírico y a los aficionados a las fascinantes y trágicas historias de la mitología grecorromana.

  • Se puede encontrar la información completa sobre funciones y repartos y adquirir localidades en la web del Palau de les Arts

  • Podéis leer una interesante entrada en el blog de maac sobre “Medea” pinchando AQUÍ.

  • Se puede descargar AQUÍ gratis la tragedia de Eurípides, para la aplicación Kindle (también gratis) de Amazon.

  • Y AQUÍ se puede consultar el libreto de la ópera “Medea”.


Publicado por Íñigo de Goñi (“Amics de l´Òpera i de les Arts de la Comunitat Valenciana”) ennecus@yahoo.es



video de distefano13069609